Servicios bancarios y transacciones más transparentes con Google Maps Platform

¿Cómo puede ayudar Google Maps Platform a las instituciones financieras?

Nota del editor: Esta publicación es un extracto del evento Google Day que se llevó a cabo el día 10 de Febrero del 2021, y en donde participó el equipo de Google Maps-LATAM: Yeiko Plaza (Field Sales), Bea Archila (Sales Specialist) y el equipo de BSI: Martha Villanueva (Directora Comercial) y Gabriel Balderas (Consultor SIG).

¿Por qué la ubicación es tan importante para ayudar a las instituciones financieras?

En la actualidad, más del 90% de los datos que hay en el mundo tienen un componente espacial, es decir, una ubicación única y precisa. Entonces, es posible utilizar la información que se genera día con día para analizarla y procesarla dentro de una solución geoespacial, lo cual, en el corto plazo permite obtener diversas ventajas. En primer lugar, al interior de una institución financiera se pueden tomar mejores decisiones que ayuden a identificar patrones de consumo para enfocar ciertos esfuerzos o campañas de productos y conocer dónde existe un mayor gasto por parte de los clientes. De igual manera, esto sirve para coadyuvar en la incorporación de nuevos clientes y conocer otros lugares para la expansión de nuevas sucursales. En segundo lugar, las instituciones financieras pueden beneficiarse de la ubicación y brindar un mejor servicio a sus cuentahabientes con el simple hecho de facilitarles la información de los lugares donde han gastado su dinero y, con ello, ayudarles en la detección oportuna de alguna situación de fraude.


¿Por qué Bufete de Soluciones Integrales (BSI) ha decidido respaldar al sector financiero con sus soluciones geoespaciales?

BSI tiene alrededor de 25 años de experiencia brindando soluciones geoespaciales y, en gran parte de ese tiempo, ha colaborado con diferentes instituciones financieras ofreciendo productos y servicios de diversa índole. Durante este tiempo, BSI se ha familiarizado con la forma de trabajar de los bancos y ha identificado las necesidades que este tipo de organizaciones requieren resolver y que, por lo general, están relacionadas con mejorar la experiencia tanto de los usuarios al interior del banco (tomadores de decisiones), como hacia el exterior (sus clientes). En pocas palabras, podemos decir que las instituciones financieras hoy en día buscan soluciones pragmáticas, versátiles, intuitivas, dinámicas y ágiles; es precisamente en este cúmulo de necesidades donde BSI ha encontrado un nicho de oportunidad para proporcionar soluciones que ayuden a las instituciones financieras a realizar un análisis que les permita la toma de decisiones acertadas y a simplificar muchas de sus operaciones ya sea de manera interna y/o con sus clientes. Focalizar nuestros esfuerzos para atender este tipo de necesidades y desarrollar soluciones con la implementación de Google Maps Platform, ha significado para BSI una ventaja competitiva ya que se consigue la versatilidad y dinamismo que nuestros clientes buscan y nos permite ofrecer valores agregados a través de nuestras soluciones.

¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que han enfrentado con sus clientes del sector financiero?

Por lo menos en México, el principal desafío ha sido convencer a nuestros clientes de integrarse al mundo de la banca digital y, en este proceso, el romper con ciertos paradigmas e ideas falsas como resultado de las prácticas tradicionales que han realizado por años. En lo que se refiere a nuestros clientes que ya están inmersos en el mundo de la banca digital, los retos más comunes tienen que ver con la necesidad cada vez más imperiosa, de brindarles soluciones que procesen grandes cantidades de información en el menor tiempo posible.

Otro reto importante que se ha detectado tiene que ver con la versatilidad en el uso de las aplicaciones ya que, tanto las instituciones financieras como sus clientes, buscan soluciones multiplataforma, es decir, que sus funciones puedan desplegarse fácilmente tanto en dispositivos de escritorio como en móviles, y en prácticamente todos los navegadores web. Un aspecto más a destacar tiene que ver con la parte gráfica y cómo se representa la información, ya que en este punto, las instituciones financieras buscan que sus datos sean fácilmente interpretados a través del uso de gráficos y dashboards integrados en los mapas digitales.

¿En qué consiste la solución Analitik BSI?

Analitik BSI es una plataforma web implementada con Google Maps Platform que está enfocada en atender algunas de las necesidades del sector financiero en México. Esta solución permite la visualización de información de diversa índole, por lo cual, es posible ver sobre el mapa de Google tanto capas públicas como contenidos propios de BSI o, incluso, datos que los clientes pueden agregar. Cuenta además con una capa de nivel socioeconómico que permite conocer el entorno demográfico y económico de un área de interés particular y, con la opción para configurar reportes dinámicos, es posible analizar diferentes aspectos importantes para el sector financiero, por ejemplo: matrices de distancias entre sucursales, áreas de influencia, tiempos de desplazamiento (isócronas), información socioeconómica, actividad económica, tamaño de las empresas y sitios de interés, entre otros. En resumen, esta solución ofrece al usuario la posibilidad de realizar análisis de la situación de los micromercados financieros y como un apoyo en la toma decisiones como: dirigir las políticas de marketing, segmentar el mercado por niveles socioeconómicos para el lanzamiento de productos específicos y en el análisis de factibilidad para la expansión de sucursales (áreas de oportunidad).

¿Cuál es el papel que juega Google Maps Platform en Analitik BSI?

Analitik BSI para Mercados Financieros + Google Maps Platform

Analitik BSI implementada con Google Maps Platform, nos permite ofrecer a nuestros clientes una plataforma versátil y dinámica que utiliza el alto desempeño y procesamiento de sus diferentes API’s, para desplegar de manera segura, las principales funcionalidades que caracterizan a este sistema. De la misma manera, con la plataforma es posible consultar la capa de lugares y sitios de interés de Google Maps (API de Places), la búsqueda de lugares a partir de sus coordenadas geográficas o de direcciones postales (API Geocoding) y, con las librerías de dibujo, se pueden integrar fácilmente herramientas como la medición de distancias entre dos o más puntos. El uso del API de Street View, complementa las funcionalidades que el usuario tiene con esta herramienta, al tener la posibilidad de echar un vistazo a nivel de calle en un lugar de interés particular (Recorridos 360°). Al final del día, el hecho de contar con el mapa más conocido del mundo facilita la comercialización de Analitik BSI y que nuestros clientes potenciales la identifiquen como un producto seguro y confiable.

¿Podrían compartir un caso de éxito de alguno de sus clientes en el sector financiero?

Scotiabank es una de las instituciones financieras más importantes de México y es uno de nuestros casos de éxito ya que han considerado nuestras soluciones para atender sus necesidades tanto internas como externas. En un inicio, Scotiabank nos solicitó una solución integral que atendiera los puntos siguientes:


     
  • Fortalecer la expansión de su red de sucursales.
  • Hacer más eficientes sus procesos de inteligencia comercial para la captación de nuevos clientes.
  • Mejorar la experiencia en el uso de sus plataformas de búsqueda y análisis de mercado.
  • Actualizar periódicamente sus directorios.
  • Brindar herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de sus clientes.

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En la actualidad, Scotiabank cuenta con una estrategia integral de servicios y herramientas tecnológicas, que le ha permitido ofrecer a sus clientes una mejor experiencia y les ha facilitado la toma de decisiones estratégicas.

Conoce nuestros casos de éxito: Echa un vistazo a los casos de éxito de algunas de los desarrollos e implementaciones más destacadas en la trayectoria de BSI. Accede aquí

¿Cuáles diferencias creen que hay entre las empresas que han adquirido algún tipo de servicio financiero digital y las que no?

Una parte esencial de nuestras plataformas y soluciones es que puedan simplificar y unificar ciertos procesos que llevan a cabo las instituciones financieras. Para nosotros es posible ofrecer este tipo de servicios con la ayuda de Google Maps Platform ya que permite a nuestros clientes contar con una mejor experiencia y con una propuesta de valor clara. En general los bancos que adquieren nuestras soluciones geoespaciales, suelen ser más pragmáticos, ágiles y realmente enfocados a mejorar la experiencia de sus clientes y atender sus necesidades. Por el contrario, hemos notado que muchas de las instituciones financieras que optan por otros modelos más tradicionales o que operan con infraestructura heredada, sus procesos son más lentos y dependen del uso de sistemas por separado. Cuando finalmente se deciden a impulsar nuevas experiencias tecnológicas e innovadoras, es complicada la integración porque en muchos casos hay que empezar desde cero. Para este tipo de organizaciones, entre más tiempo pasa, más complicado será su inmersión a esta nueva “ola tecnológica” y eso les generará un rezago tecnológico importante y una mayor inversión.

En este contexto, ¿Cuál es el panorama que ustedes vislumbran para los próximos años?

En general, vemos un escenario alentador y optimista en el que, a pesar de la situación que el mundo está viviendo y de que la banca digital aún se encuentra en una etapa de crecimiento, cada vez más organizaciones se van a ir sumando y confiarán en las soluciones geoespaciales. Mientras que se siga generando información con un componente de ubicación, mayor será la necesidad de que las instituciones financieras y, en general las empresas, volteen a ver este tipo de soluciones como un apoyo importante para muchas de sus estrategias de crecimiento. Del mismo modo, a medida que las tecnologías de la información continúen evolucionando y se tenga la capacidad de almacenar y procesar cada vez más conjuntos de datos, irá en aumento la demanda de productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a ver y hacer las cosas de manera diferente. Esto sin duda será muy positivo y beneficioso para las empresas que, como BSI, se desarrollan dentro de la industria geoespacial.

Si requieres mayor información sobre la Plataforma Analitik BSI o cómo implementar Google Maps Platform en beneficio de potenciar e innovar los servicios financieros, banca digital y/o la experiencia de las operaciones de sus clienets, no dudes en agendar una cita con alguno de nuestros contactos estratégicos.

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Estaremos complacidos en atenderte.


  • 2021
  • FUENTE:
    Evento Google Day - Servicios Financieros
  • CRÉDITOS:
  • Yeiko Plaza
        Field Sales - Google Maps LATAM
  • Google

  • Bea Archila
        Sales Specialist - Google Maps LATAM
  • Google

  • Martha Villanueva
        Director Comercial
  • Bufete de Soluciones Integrales

  • Gabriel Balderas
        Consultor SIG
  • Bufete de Soluciones Integrales

  • Ruben Vera
        Marketing
  • Bufete de Soluciones Integrales


  • MÁS INFORMACIÓN:
  • Martha Villanueva
        Director Comercial
  • :    mvillanueva@bsigeonet.com.mx
  • BSI • Bufete de Soluciones Integrales

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