LA DEVASTACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO

LA DEVASTACIÓN DE LOS INCENDIOS

Recordamos lo impactante que fue el Incendio “La Bestia”, en Alberta, Canadá, el pasado viernes 6 de mayo del 2016, un área de 1,000 Km2, el sábado creció a 1,560, y para el domingo se calculó el impacto en 2,500 Km2. En su combate se contó con alrededor de 670 hombres entre bomberos y voluntarios, y 15 helicópteros con capacidad de 3,700 litros de agua cada uno. En una imagen infrarroja del satélite World View-3, se observa el daño que ha dejado el incendio.

Imagen infrarroja del satélite World View-3

Imagen infrarroja del satélite World View-3

Durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios ocasionados de manera natural debido a diversas razones, entre las que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas. Sin embargo la principal causa es la acción humana, la cual representa más del 90% de los incendios, debido a las prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la agricultura y quemas intencionales por diversas razones en zonas forestales.

Los incendios son uno de los grandes enemigos de los recursos forestales, convirtiéndose estos, a su vez, en factores importantes de la degradación y deforestación.

En México, en el periodo del 1 de enero al 28 de abril de 2016, se registró un total de 5,515 incendios que consumieron una superficie de 85,354 hectáreas, siendo el estado de Oaxaca el más afectado con 13,226 hectáreas, aunque solo reportó 180 incendios. De acuerdo con el número de incendios, el Estado de México fue el más afectado con un total de 1,198 y una superficie afectada de 4,643 hectáreas.

Incendioa LA BESTIA - Incendio Tepoztlan

La mejor estrategia para conservar y proteger nuestros bosques es aquella en la cual la sociedad, convencida y consciente de la importancia de nuestros recursos forestales, participe con acciones que ayuden a disminuir el alto porcentaje de incendios ocasionados por la acción humana. El uso de mapas interactivos, es importante para el estudio de este tipo de fenómenos, pues nos ayuda a comprender la dimensión espacial de las afectaciones que tienen los incendios sobre el territorio y, con ello, podemos tomar las medidas necesarias para evitarlos y mitigarlos.


Mapa interactivo de los 10 estados más afectadas por incendios forestales en México
del 01 de enero al 28 de abril de 2016. | Fuente: http://www.conafor.gob.mx:8080/docu...

La información recabada para la condición general donde se ubica un incendio puede contener lo siguiente: Datos de control y de localización, datos edafológicos y geomorfológicos, caracterización ecológica de la unidad de muestreo, presencia y diversidad de especies por estrato, características de las especies de flora, matriz de impactos ambientales, altura sobre el nivel del mar, pendiente dominante, exposición, fisiografía, profundidad del suelo, porcentaje de erosión y pedregosidad, que al ser implementada en una imagen satelital , puede generar diversos índices de acuerdo al tema de nuestro interés y poder realizar análisis de proyección a futuro.

¿Sabes todo el provecho que puedes obtener al integrar tus datos en un mapa Interactivo?

Si usted requiere mayor información sobre nuestros productos, servicios y/o licenciamiento no dude en agendar una cita con alguno de nuestros contactos estratégicos.


BSI | Bufete de Soluciones Integrales S.C.

  • contacto@bsigeonet.com.mx
  • +52 (55) 62.64.62.62
  • +52 (55) 55.44.06.52
Estaremos complacidos en atenderte.

  • 2016

AUTOR

Lic. José Manuel Sánchez Mendoza | Técnico SIG  - BSI

Biol. José Manuel Sánchez Mendoza
Técnico SIG*

BSI | Bufete de Soluciones Integrales S.C.

*Sistemas de Información Geográfica

¿Necesitas ayuda para impulsar tu proyecto?Contáctanos