Comienza la temporada de huracanes en México! ¿Estás preparado

Comienza la temporada de huracanes en México! ¿Estás preparado?

Un huracán es uno de los fenómenos hidrometeorológicos más impresionantes y fascinantes que ocurren en la Tierra, producto de condiciones geográficas específicas. La afectación para la población donde se manifiestan es, en algunos casos, catastrófica ya que pueden ocasionar cuantiosas pérdidas económicas y humanas. No obstante, algunos efectos de los huracanes resultan favorables ya que los grandes volúmenes de agua que aportan, pueden ser utilizados en actividades productivas como la agricultura y ganadería, en la disminución del impacto de las sequías, en la recarga de los mantos acuíferos y para el consumo humano, entre otros usos consuntivos.

Pero, ¿Qué es un huracán y cómo se forma?

Un ciclón tropical o huracán es una gran masa de aire cálido y húmedo que genera fuertes vientos que giran en forma de espiral alrededor de una zona de baja presión. Cuando los huracanes se ubican en el hemisferio sur, giran en sentido de las manecillas del reloj; por el contrario, si su localización es en el hemisferio norte, giran en sentido opuesto. Un huracán se forma cuando el agua superficial del mar alcanza una temperatura superior a 26°C y, en combinación con el patrón de los vientos dominantes (alisios), da origen a centros de baja presión. El viento que circunda en la zona, fluye hacia la baja presión y hace que aumente la cantidad de aire caliente y húmedo que sube y libera vapor de agua. Una vez que ha comenzado el movimiento del aire hacia arriba, más aire húmedo entrará por los niveles más bajos, mientras que grandes cantidades de aire saldrán por los niveles superiores. Debido a la influencia de la fuerza de gravedad y el movimiento de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en forma circular (Ver Esquema 1).

Esquema 1. Las entrañas de un huracán Esquema 1. Las entrañas de un huracán

El poder de destrucción de un huracán está relacionado con la cantidad de energía que libera y gana, a partir del calor latente durante el proceso de condensación del vapor de agua. Por ello, se considera a los huracanes como grandes máquinas que se alimentan de energía térmica proveniente del mar, razón por la cual, se clasifican de acuerdo con la presión que existe en su centro y, principalmente, por la velocidad de sus vientos. Por lo tanto, lo destructivo y peligroso que puede llegar a ser un huracán, depende de la evolución de cada una de las fases que desarrolla y que están definidas por estas dos variables.

Un huracán, es denominado como tal, cuando alcanza en su centro una presión igual o mayor a 980.1 mb y una velocidad del viento superior a 118 km/h. Antes de llegar a esta etapa, estos sistemas tienen diferentes fases que también están definidas por su presión y velocidad del viento; de menor a mayor intensidad estos se denominan: perturbación tropical, depresión tropical y tormenta tropical. De igual manera, un huracán puede tener diferentes fases superiores que están determinadas por el aumento en la velocidad de sus vientos y, por lo tanto, adquieren un mayor nivel de peligrosidad. En 1969, Herbert Saffir y Bob Simpson, desarrollaron una escala que categoriza los huracanes de acuerdo con la intensidad de sus vientos. En la Tabla 1, se muestra la clasificación de los huracanes y algunos efectos correspondientes a cada categoría.

Tabla1-temporada de huracanes - BSI Tabla 1. Clasificación de los huracanes y escala de daños potenciales | Fuente: Elaborado con base en Atlas climatológico de ciclones tropicales en México (2002).

¿Dónde y cuándo se forman los huracanes que afectan a México?

En el planeta Tierra, existe una zona que cuenta con las condiciones antes mencionadas y que resulta favorable para la formación de huracanes: se denomina zona intertropical (Ver imagen 1). Aquí, en la mayor parte del año, se alcanzan temperaturas superiores a los 26°C y los vientos con grandes cantidades de vapor de agua favorecen la formación de este tipo de meteoros. México al ubicarse dentro de esta zona, sufre año con año el embate de gran cantidad de huracanes en sus tres vertientes: Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Por otro lado, los estados del país que históricamente han sido los más afectados por la incidencia de huracanes, son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Imagen 1. Temperatura media anual que muestra la Zona Intertropical Imagen 1. Temperatura media anual que muestra la Zona Intertropical

La temporada de huracanes en México, para las vertientes del Golfo y Mar Caribe, comienza a mediados de junio y concluye en el mes de noviembre, siendo más activo el mes de septiembre. Por su parte, en el Pacífico la temporada de ciclones tropicales inicia oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre; para esta vertiente el mes de agosto es el más activo.

Imagen 2. Trayectoria de los huracanes de los últimos 60 años en México Imagen 2. Trayectoria de los huracanes de los últimos 60 años en México

¿Es posible anticipar la llegada de un huracán?

Actualmente, es complicado determinar con exactitud el lugar donde se forman los huracanes así como establecer con precisión su trayectoria. Por el contrario, si se contara con esta vital información, las autoridades podrían utilizarla para la toma de decisiones que permitieran prevenir los efectos catastróficos que dejan a su paso este tipo de fenómenos en las zonas afectadas. No obstante, es posible conocer las causas y condiciones a partir de las cuales se originan los huracanes, además de las trayectorias aproximadas que siguen para poder implementar oportunamente estrategias de prevención que disminuyan el riesgo y, con ello, mitigar las afectaciones a la ciudadanía.

¿Te interesaría conocer una herramienta que te permite observar en tiempo real la trayectoria de los huracanes?

El Portal Interactivo Meteorológico, es una herramienta web desarrollada por Bufete de Soluciones Integrales S. C. para el Servicio Meteorológico Nacional, y te permite ver en tiempo real la trayectoria y categoría de los ciclones tropicales, así como de la formación de depresiones y tormentas tropicales. En ella también podrás encontrar información climatológica y meteorológica de relevancia para el país.

Conoce más sobre este caso de éxito, ingresa aquí.

Te ha sido útil, no dudes en contactarnos.

Autor

Geog. Gabriel Isai Balderas Abilas

Analista SIG

BSI

Bufete de Soluciones Integrales S.C.

  • welcome@bsigeonet.com.mx
  • +52 (55) 62.64.62.62 Ext. 112
  • +52 (55) 63.90.10.51 Ext. 111
  • +52 (55) 55.44.06.52
  • Estaremos complacidos en atenderte.

¿Necesitas ayuda para impulsar tu proyecto?Contáctanos