Portal intercativo hidrometeorológico | BSI

Atlas Educativo SEP


Descripción del proyecto

La Secretaría de Educación Pública (SEP),en conjunto con su departamento de Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Retoman como parte de los ejes de acción de la estrategia de difusión de información la necesidad de contar con una solución tecnológica conformada que facilite y apoye las tareas de difundir información entre los directores de escuelas, las autoridades educativas, padres de familia y alumnos. Esto mismo, representó un proyecto complejo que requirió integrar diversos insumos proporcionados por SIGED en una sola plataforma de comunicación integral.


Desafio

  • Centralizar datos (tabulares y geográficos) e información de distintas fuentes (SIGED, INEGI, BSI)
  • Integrar y dar contexto a los datos tabulares apoyándose de datos geoespaciales
  • Facilitar y Agilizar el proceso de consulta desde cualquier dispositivo con un explorador web
  • Desarrollo de nuevas herramientas para facilitar el análisis y evaluación en la SEP


Solución tecnológica

Como solución, se llevó a cabo el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma web a medida, que incorpora componentes y datos geográficos integrandolos con los datos propios y de distintas fuentes con base a los lineamientos y objetivos específicos del proyecto para brindar información contundente y de valor para los usuarios, de esta manera se conformó la primera plataforma “ALTAS EDUCATIVO”, beneficiando a toda persona que requiera información sobre más de los 232 mil escuelas y 250 mil centros de trabajo afiliados a la SEP obtenido datos como quienes son, cuántos y dónde están los maestros, que número de alumnos promedio por plantel y/o salón, infraestructura de los planteles, calidad educativa de los planteles, así como información más detallada sobre el entorno socioeconómico de las escuelas.

“El Atlas educativo brinda información útil para todos, permitiéndonos consultar los resultados obtenidos en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial”.


Beneficios

  • Brindar información tan relevante y específica como requiera el usuario, gracias al empleo de herramientas de búsquedas inteligentes con base a indicadores.
  • Genera reportes de estadística educativa en base a los datos espaciales específicos en áreas y zonas de consulta.
  • Facilita la toma de decisiones en base a información contundente
  • Informar y fortalecer la comunicación con el público
  • Ayuda a cumplir con requerimientos oficiales de la Ley de Transparencia y acceso a la información.
  • Al incorporar Google Maps API, el proyecto se beneficia al contar con:
  1. Una interfaz intuitiva de fácil uso y adopción
  2. Conocer la la ubicación del usuario y/o punto específico
  3. Ver información general de diferentes puntos de interés
  4. Visualizar en un mapa interactivo los nombres de calles y avenidas principales, imágenes de satélite, topografía y vistas a nivel de calle por medio de Street View, entre otras funcionalidades


¿Necesitas ayuda para impulsar tu proyecto?llamanos