Portal intercativo hidrometeorológico | BSI

Sistema de Información Geográfica (SIG) RUV


Descripción del proyecto

El Registro Único de Vivienda (RUV) inicia operaciones en abril del 2004, uniendo esfuerzos con el Sector Público y el Sector Privado para contar con una ventanilla única de registro de oferta de vivienda en la que los actores privados integren su información de vivienda.

A través de esta herramienta los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) obtienen la información necesaria para sus procesos de operación; los intermediarios financieros se apoyan para tomar de decisiones de negocio y los organismos públicos y privados cuentan con un sistema de información suficiente, veraz y oportuna.

El RUV para el mercado de la vivienda, instrumenta un proceso de registro, verificación de la calidad y la valuación de viviendas. Para el proyecto fue necesario encontrar una solución tecnológica adecuada para afinar los métodos y enriquecer los procesos de operación para mejorar la forma en la que se trabaja, integra, muestra y distribuye la información clave.


Desafio

  • Sistematizar, agilizar y optimizar procesos
  • Presentar una interfaz amigable y de fácil adopción
  • Homologar / normalizar, actualizar y centralizar datos e información
  • Incorporar información de la operación de cada negocio con un control financiero.
  • Fomenta la co-participación de los diferentes actores del mercado (instituciones públicas y privadas)
  • Brindar información clave relevante para el mercado inmobiliario como:
  1. Avance de obra
  2. Calidad de la vivienda
  3. Valuación de vivienda
  4. Oferta inmobiliaria


Solución tecnológica

Como solución, se diseño de un sistema de información geográfico (SIG) confeccionado a medida de los objetivos específicos del proyecto, de esta manera se presentó al RUV por primera ocasión los alcances, ventajas, beneficios de una solución que integra componentes geográficos, brindando una solución contundente para la forma de operación, análisis, estudios y tipo representaciones requeridas para realizan las actividades que desempeña la institución.

La solución fue adoptada por la institución nombrando el proyecto como SIG RUV en sus versiones 1.0, 2.0 y 3.0; Recientemente los nuevos objetivos y metas actuales de el RUV han crecido, requiriendo migrar a una plataformas SIG de uso más especializado retomando las bases de esta solución.

Sin embargo, el proyecto benefició ampliamente al consumidor final, brindando información de froma práctica, intuitiva y ágil sobre la oferta de vivienda, con calidad y valor comercial.

Usar en el proyecto la plataforma Google Maps API, fue una decisión exitosa, debido a la facilidad para integrar capas e información, y el poder compartirlas es inigualable. Podemos compartir información con la mayor confianza y no preocuparnos por que la utilicen para tomar decisiones en CUALQUIER LUGAR

Ing. Jorge Luis Alvarado
Gerente de Sistemas de Información Geográfica


Beneficios

  • Facilita la planeación y toma de decisiones acertivas con base en información veráz y oportuna.
  • Integrar, mostrar y distribuir información especializada de manera ágil, simple e intuitiva.
  • Conformar una fuente de información confiable, actualizada que permite tomar acciones puntuales en la gestión y promoción de oferta de vivienda
  • Optimización de procesos haciendolos eficases y eficientes
  • Mejorar las garantías y disminuye riesgos de inversión
  • Reducir costos y optimizar uso de recursos
  • Propicia sinergias institucionales
  • Al incorporar Google Maps API, el proyecto se beneficia al contar con:
  1. Una interfaz intuitiva de fácil uso y adopción
  2. Conocer la la ubicación del usuario y/o punto específico
  3. Ver información general de diferentes puntos de interés
  4. Visualizar en un mapa interactivo los nombres de calles y avenidas principales, imágenes de satélite, topografía y vistas a nivel de calle por medio de Street View, entre otras funcionalidades


¿Necesitas ayuda para impulsar tu proyecto?llamanos